Seitán Casero

Te presentamos el  Seitán, es un recurso culinario que vas podemos usar en múltiples platos, como sustituto de las recetas que llevan carne. Es una opción económica que utilizamos principalmente para imitar texturas en recetas que no queremos dejar de comer.

Este producto se elabora con el gluten del trigo. NO es apto celiaco. Contiene Proteínas, Fósforo, Magnesio y Calcio. 

La harina de gluten se compra suelta a granel en las tiendas dietéticas, es una buen hábito llevar frasco o bolsa para evitar plásticos de un solo uso.

¡Comencemos!

ingredientes hamburguesa seitan

Ingredientes para 500 gramos de Seitán

  • 150 gr de Harina de Gluten (1 taza)
  • 1/2 taza de Salsa de Soja
  • 1/2 taza de Agua
  • 3 cucharadas de Pan Rallado (opcional)
  • 1 cucharada al ras de Paprika

Preparación

  1. Disponer en un recipiente la Harina de Gluten, el Pan Rallado, la Paprika y mezclar bien. Si no tenemos Paprika podemos usar otro condimento. Este lo elegimos porque le da color y sabor a la preparación. Sin pan rallado se puede hacer igual.
  2. Como regla general, usamos la misma cantidad de líquido que de gluten. Así que vamos a colocar 1/2 taza de Agua y el resto completamos con Salsa de Soja.
  3. Agregamos el líquido a los secos, mezclamos bien y la dejamos reposar 15 minutos.
  4. Debería quedar una masa chiclosa, va a depender de la calidad de gluten que consigamos. Si te quedó de esta manera, hay que amasarla de manera envolvente, hasta que formemos un bollo o un cilindro. Todo el líquido que le sobre a la preparación se elimina solo. Pero, si esto no te pasa, no te preocupes! Armamos un bollo y lo envolvemos en papel film para cocinarlo. ECO DATO: para no usar papel film, utilizamos algún paquete de fideos usado, que luego lavamos y reutilizamos. Si usaste papel film, lo lavamos, dejamos secar y lo metemos en una ECO-BOTELLA.
  5. Tenemos lista la masa, la ponemos a hervir por 1 hora. Podemos poner un caldo en el agua.

        Ya preparaste tu Seitán!

seitán preparación

Lo podemos usar en muchas recetas, ideal para reemplazar aquellas que tienen carne, incluso la podemos procesar como “carne” picada. Además, se puede congelar. La regla: misma cantidad de gluten que de líquidos. 

Recetas con Seitán

Hamburguesas de Seitán

Milanesas de Seitán

Brochetas de Seitán

Recetas Relacionadas

 

0/5 (0 Reviews)
Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba