Te presentamos estas riquísimas hamburguesas. Su preparación es más elaborada, pero no te vas a arrepentir de hacerlas! Te explicamos paso a paso, para que salgan perfectas, aunque no sepas cocinar. Además son apto celíaco. No hace falta tener procesadora o mixer. Se puede hacer en cantidad y congelar.
Todos los ingredientes se compran sueltos a granel en tiendas dietéticas y son muy económicos. Un buen hábito es llevar tu frasco o bolsa para eliminar los plásticos de un solo uso.
Como todos los cereales integrales, al Arroz Yamaní hay que hidratarlo previamente para aprovechar todos sus nutrientes, de esta manera disminuyen los fitatos que contiene su cáscara. Colocamos en agua por unas 6 horas o más, antes de cocinarlo. Podemos preparar más cantidad, guardar en el congelador, y tener lista para el momento que tengamos que usarlo.
Ponemos en sartén a fuego medio el diente de Ajo entero, sin pelar, con 1 cucharada de aceite. Agregamos la Cebolla picada y vamos moviendo. Cuando quede transparente ponemos el Azúcar, puede ser común o mascabo. Mezclamos hasta que se caramelice la cebolla y apagamos el fuego. Sacamos y pelamos el Ajo, queda con una textura cremosa, lo incorporamos a la mezcla. Condimentamos con el Comino.
Por otro lado ponemos los Tomares Secos a hidratar en agua caliente y el Aceto Balsámico. Cuando quede blando lo picamos.
Mezclamos en un recipiente el Arroz Yamaní, con la Berenjena Asada cortada en trozos. Hay que incorporar los ingredientes bien escurridos para no sumar mas humedad a la preparación. Incorporamos la Cebolla Caramelizada y los Tomates hidratados.
Agregamos el Mix de Semillas. Para que queden más sabrosas y crujientes las podemos tostar (ojo que no se quemen!). Aquí usamos Sésamo, Chía, Girasol y Lino. DATO: este paso es para agregar crocante a la receta.
Ajustamos la Sal y Pimienta a gusto. Ligamos la preparación con Harina de Arroz o de Garbanzo. Nos va a quedar una mezcla pegajosa.
Mojamos nuestras manos y con ayuda de una cuchara, armamos las hamburguesas.
Cocinamos en una olla anti adherente con una cucharada de aceite a fuego medio-bajo o en el horno con la bandeja precalentada para que no se pegue.
A disfrutar!
Cómo asar una berenjena en la hornalla
Ponemos la berenjena directamente sobre el fuego de la hornalla. Con la ayuda de uno o dos tenedores la vamos girando para que se queme de manera pareja. Se va arrugando y ablandando.
Cuando está lista, la metemos adentro de un recipiente con tapa para que transpire. De esta manera será más fácil sacar la piel.
Esperamos a que se enfríe, retiramos la piel quemada. Podemos ponerla directamente bajo el grifo del agua para que no queden restos quemados y nos arruine el sabor.
Dejamos reposar para que elimine los líquidos.
Listo!
Ya tenemos una berenjena asada, con un rico sabor ahumado para usar en múltiples preparaciones!