Ñoquis de Papa y Calabaza

Te presentamos esta deliciosa receta de ñoquis para que sorprendas a tus amigos o familiares al mejor estilo italiano. Fácil y rápida de preparar y con ingredientes que siempre tenemos en casa. Los vas a poder acompañar con cualquier salsa o crema. Además, es apto celiaco.

En esta oportunidad vamos a usar fécula de maíz y harina de arroz, usamos arroz integral para hacer nuestra harina y así bajar el índice glucémico de esta comida. A los ñoquis, los podemos hacer hervidos o fritos. Si preferís esta última oportunidad te recomendamos cambiar la fórmula por fécula de maíz y harina de garbanzo (50/50), quedan espectaculares para una picada o para comer en ensalada. También podemos saborizar con alguna verdura de nuestra preferencia, tendiendo en cuenta que puede cambiar la humedad de la preparación y requerir mayor cantidad de harina, añadir en proporciones iguales.

ACLARACION! nosotros te proponemos y te mostramos como hacer ciertas harinas en casa, pero si no tenés licuadora, ganas o tiempo, las podés comprar sueltas a granel en cualquier tienda dietética, acordate de llevar tu frasco o bolsa para eliminar los plásticos de un solo uso.

¡Comencemos!

ñoquis de papa y calabaza

Ingredientes para 4 porciones

Para los ñoquis de papa

  • 1 kilo de Papas (4 tazas de puré)
  • 150 gramos de Harina de Arroz (1 taza)
  • 150 gramos de Fécula de Maíz (1 taza)
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva
  • 1 cucharadita Nuez Moscada o Pimienta
  • Sal a gusto (1 cucharada)
  • Opcional: 2 cucharadas de Levadura Nutricional

Para los ñoquis de calabaza

  • 300 gramos de Calabaza (3/4 de taza de puré)
  • 250 gramos Papas (1 taza)
  • 150 gramos de Harina de Arroz (1 taza)
  • 150 gramos de Fécula de Maíz (1 taza)
  • Sal a gusto
  • 4 cucharadas Aceite de Oliva

Preparación

       

Ñoquis de papa 

  1. Lavamos las papas y colocamos en una olla con abundante agua sin quitar las cáscaras. Hervir hasta que estén cocidas. Para darnos cuenta podemos usar la prueba de cuchillo: atravesamos la papa al medio con un cuchillo y tratamos de levantarla, si cae rápidamente está lista (ojo! no te quemes si salpica al caer)
  2. Pelamos en caliente con ayuda de dos tenedores para no quemarlos, sale muy fácil la cáscara. Hacemos un puré, puede ser con tenedor o mixer, agregamos el Aceite de Oliva, la Nuez Moscada o Pimienta y Sal a gusto. Dejamos enfriar!
  3. Agregamos las Harinas, mezclamos y amasamos hasta lograr una masa, sin agregar mas harina. Nos va a quedar una masa un poco quebradiza, la compactamos apretándola con nuestros dedos.
  4. Fragmentamos la masa, y la arrollamos formando tiras, que luego cortamos en cuadrados o rectángulos, pero todos del mismo tamaño. Podemos dejarlo así o darle forma de ñoquis presionando este cubo contra un tenedor mientras lo plegamos. Para todo el proceso del armado de las tiras, el corte y la forma con el tenedor nos vamos ayudando con fécula o harina para que no pegue y sea mas fácil.
  5. Ponemos una olla con abundante agua. Cuando comienza a hervir agregamos los ñoquis todos juntos, movemos con espumadera y dejamos unos 4 minutos. Vas a ver que comienzan a flotar en la superficie. Probamos para ver si están cocidos antes de apagar el fuego.
  6. Colamos o sacamos con espumadera y servimos con la salsa que quieras.
  7. Otra opción es fritos en sartén, quedan con una textura crocante espectacular.

    ñoquis de papa y calabaza

  Ñoquis de calabaza 

  1. Cocinamos la Calabaza al horno o a la plancha hasta que esté blanda. Hacemos un puré sin cáscara en caliente.
  2. Hervimos la Papa con la cáscara, hasta que estén cocidas. Para darnos cuenta podemos usar la prueba de cuchillo: atravesamos la papa al medio con un cuchillo y tratamos de levantarla, si cae rápidamente está lista (ojo! no te quemes si salpica al caer). Pelamos en caliente con ayuda de dos tenedores para no quemarlos, sale muy fácil la cáscara. Hacemos un puré, puede ser con tenedor o mixer.
  3. Mezclamos las dos preparaciones anteriores y agregamos el Aceite de Oliva, la Nuez Moscada o Pimienta y Sal a gusto. Dejamos enfriar!
  4. Agregamos las Harinas, mezclamos y amasamos hasta lograr una masa, sin agregar mas harina. Nos va a quedar una masa un poco pegajosa, tratamos de no agregar mas harina.
  5. Fragmentamos la masa y la arrollamos formando tiras, que luego cortamos en cuadrados o rectángulos, pero todos del mismo tamaño. Podemos dejarlo así o darle forma de ñoquis presionando este cubo contra un tenedor mientras lo plegamos. Para todo el proceso del armado de las tiras, el corte y la forma con el tenedor nos vamos ayudando con fécula o harina para que no pegue y sea mas fácil.
  6. Ponemos una olla con abundante agua. Cuando comienza a hervir agregamos los ñoquis todos juntos, movemos con espumadera y dejamos unos 4 minutos. Vas a ver que comienzan a flotar en la superficie. Probamos para ver si están cocidos antes de apagar el fuego.
  7. Colamos o sacamos con espumadera y servimos con la salsa que quieras.
  8. Otra opción es fritos en sartén, quedan con una textura crocante espectacular.

       ¡ A disfrutar!

     

Recetas Relacionadas

 

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba