Leche vegetal

Además del veganismo, hay muchas razones para dejar la leche de vaca. Un gran porcentaje de la población occidental es intolerante a la lactosa. Esto ocasiona diferentes problemas cuando consumen lácteos: alergias varias, problemas digestivos como gases, diarreas, estreñimiento y cólicos.

La leche de vaca es muy pesada para digerir debido a la caseína que contiene, a algunas hormonas destinadas a los terneros que no somos capaces de absorber y a los antibióticos que se le agregan en el proceso de producción. No podemos olvidar que el alto contenido en fósforo de la leche animal dificulta la absorción del calcio.

Si estas cambiando tu alimentación, las leches vegetales son una solución simple para conseguir el calcio y demás nutrientes fundamentales para nuestro organismo. Son un excelente sustituto de aquel liquido blanco que tan acostumbrado nos tiene en el desayuno o merienda.

En esta sección encontraras las mejores recetas de bebidas vegetales; información útil e ideas de como usarlas. Para hacerlas vas a necesitar una licuadora o mixer y un filtro de leche o media cancán (abajo te mostramos como)

Recetas

¿Qué son?

Las leches vegetales son suspensiones de material vegetal disuelto y desintegrado en agua, que tienen un aspecto similar a la leche de origen animal, pero no son productos lácteos.
Entre las principales diferencias que tiene con la leche animal es que no contienen lactosa,  caseína, hormonas ni antibióticos. El procedimiento para elaborar leche vegetal por lo general es bastante simple.
leche-vegetal

¿Cuál es la materia prima y cuantas variedades existen?

Se pueden obtener de diferentes cereales, legumbres, frutos secos y otras semillas.

Granos: arroz, avena, quinua, centeno, cebada.
Legumbres: lupino, guisante, maní, soja.
Frutos secos: almendra, anacardo, avellana, coco, nuez.
Semillas: amaranto, cáñamo, girasol, lino, quinua, alpiste, sésamo.

La leche de soja 

Es una de las mas difundidas, por eso queremos dedicarle un apartado.

Las legumbres de por si son difíciles de digerir. Cargan demasiado al organismo y hace que nos sintamos pesados, además de provocarnos gases. Además, la soja presenta un antígeno que hace más difícil la absorción del hierro y el iodo. Estos aspectos negativos no se presentan en las formas fermentadas de la soja, como el tempeh. Por otro lado, es un alimento muy nutritivo, con proteínas 100% completas. Así que no es ni toxica, ni milagrosa.

Por otro lado, tenemos la soja transgénica, que representa el 90% de la misma. En países donde no hay controles serios de alimentos, debemos corroborar de conseguir el producto orgánico.

Hay muchos detractores de la soja, que la acusan de causar monocultivo, desmontes, inundaciones, incendios. Si eso te preocupa, lo que tienes que hacer es no consumir carne o disminuir la cantidad, ya que más del 60% de la soja se utiliza para alimentarlos.

cereales leche vegetal

¿Por que hacerlas en casa?

Hay que tener en cuenta que estas bebidas vegetales, han tenido un gran crecimiento en los últimos años y sus ventas se dispararon. Ya las podemos adquirir en cualquier tienda naturista o cualquier supermercado.

En la mayoría de los casos llevan aditivos como azucares y conservantes poco saludables. Su costo es elevado. Generan como residuo el Tetrapak, muy difícil de reciclar. A todos estos factores negativos, tenemos que sumar lo fácil que son de hacer. Además casi en todos los casos nos queda la pulpa para usar en otras preparaciones. Si se te ocurre otro motivo para recomendar hacerla en casa, dejanos tu comentario abajo.

leche vegetal supermercado

Para colarlas podes usar una bolsa de colado de leche que se compran en las dietéticas o simplemente  usar una media cancán.

colar leche

¿En qué preparaciones se utiliza?

Siempre teniendo en cuenta la naturalidad de estos productos, podemos usarla en cualquier preparación que lo requiera, como la leche vacuna. A partir de ellas vamos a poder preparar diferentes quesos y yogures como también algunos dulces y postres. Si queres podes mandarnos como la usas vos abajo en comentarios.

yogurt y dulce vegano

Ir arriba