En esta oportunidad te mostramos como preparar una rica bebida de Semillas de Girasol. En general es muy económica, así que la usamos en muchas preparaciones. Nosotros particularmente para realizar diversos quesos, algunos incluso son fermentados. En la heladera, esta bebida dura 3 días aproximadamente.
Las semillas de girasol se pueden comprar empaquetadas en supermercados y también sueltas a granel en las tiendas dietéticas, así es más barato y llevando tu propio envase o frasco evitamos los plásticos de un solo uso.
DATAZO: contiene proteínas hidrófobas, esto significa que al filtrar la preparación, los nutrientes y propiedades quedan solo en la pulpa. Es muy importante que sepas esto, ya que puede saciar tu hambre cultural, pero no aportará nutrientes. Se puede consumir sin filtrar o directamente las semillas, pero no descartes la pulpa.
La leche te va a servir para tomar sola o saborizada; tanto fría como caliente. También para cocinar en recetas que lo requieran, al igual que la leche vacuna. Por otro lado, la pulpa resultante se puede utilizar como relleno de tartas, canelones, budines, revueltos o lo que quieras. Debajo te dejamos recetas específicas para su uso.
Las semillas de Girasol son ricas en Calcio, Fósforo, Magnesio, Potasio, Ácido Fólico, Tiamina, Vitamina E, Ácidos Grasos Insaturados, Fibra entre otros. Esta composición la hace un potente antioxidante. Además, ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Ayuda a regular el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. Regulan el sistema nervioso. Fortalece el sistema inmune. Previene enfermedades cardiovasculares. Se recomienda en embarazo. Mejora la piel y previene la caída de cabellos. Además, es apto celíacos.
Ingredientes
- 150 gramos de Semillas de Girasol (1 taza)
- 1 litros de Agua (4 tazas)
- 1 pizca de Sal
- Opcional: 5 Dátiles y ½ cucharadita de Esencia o Extracto de vainilla
Preparación
- Ponemos en remojo las Semillas de Girasol unas 6 a 8 horas, este proceso hace que mejore su digestibilidad y biodisponibilidad para aprovechar mejor sus beneficios. Se puede hacer más cantidad para guardar listas en el congelador. DATO: el agua de remojo sirve para regar las plantas.
- Colocamos las Semillas en una licuadora con el Agua y la pizca de Sal (cantidad que entra entre los dedos medio, índice y pulgar). De manera opcional podemos saborizar en este momento, o al momento de tomarla. Queda muy bien con Dátiles, Esencia o Extracto de Vainilla, o lo que quieras. Si vas a usar dátiles y no son frescos, es mejor si los hidratas previamente en agua tibia, sin el caroso.
- Si queremos una preparación mas fluida, colamos la preparación con una bolsa de leche o una media cancán; esta opción es económica y muy eficaz. Te va a quedar la leche por un lado y la pulpa por otro.
- Batir antes de usar.
¡A disfrutar!
Recetas con Leche de Girasol
Recetas con la pulpa de Girasol
Queso Rallado de Pulpa Vegetal