Leche de Avena

De las mejores opciones por su buen aporte de nutrientes y beneficios. Además, es súper económica y fácil de hacer. Se puede tomar fría o caliente. Dura en heladera 4-5 días. Es ideal para el desayuno, ya que brinda un alto grado de Carbohidratos Complejos y Proteínas, dándonos energía.

¿Es apto celíacos? Este punto es un poco controversial, así que si eres celíaco consulta con tu médico, elije paquetes herméticos con el logo de gluten free y apto celíaco. 

La gran pregunta que nos hacemos todos. –¿Qué avena uso? La avena es un cereal, en forma de grano como el arroz, este grano sufre un proceso de arrollado que le da la forma de hojuela o de copo y aquí los tipos de avena arrollada:

  • Avena Tradicionales, Avena Gruesa. Se obtienen aplastando los granos de avena.
  • Avena Rápida, Avena Fina. Los granos son cortados antes de ser aplastados. Son un poco más finos que los tradicionales.
  • Avena Instantánea. Han sido precocinados y aplastados. Tiene mayor índice glucémico. No es recomendable consumirlos siempre.

Los granos de avena pueden venir enteros o cortados. Se usan como el arroz integral. Hay que hidratarlos antes de cocinarlo, los enteros también se pueden germinar y comer en brotes.

Se puede comprar empaquetada en almacenes y supermercados o comprar suelta a granel en tiendas dietéticas. Esta ultima opción es mas barata, y llevando tu envase o frasco eliminamos los plásticos de un solo uso.

Para la preparación de la leche usaremos copos de avena tradicionales o rápidos. Debemos hidratar la avena previamente, 6 horas como mínimo, ideal toda la noche. Disponemos en un recipiente, cubrimos de agua tibia y agregamos 2 cucharadas de jugo de limón (o de kefir) por cada taza de avena, para generar un medio ácido y así aprovechar mejor sus nutrientes al eliminar los fitatos que contiene. Luego de ese paso hay que cocinarla en una olla con agua, una vez que hierve de 3 a 6 minutos más, dependiendo si es avena fina o gruesa. Luego de este proceso, la avena está lista para comer o para hacer tu leche vegetal.

¿Se puede usar avena instantánea? Claro que se puede, sin ningún proceso de hidratación previo, pero no te recomendamos su consumo frecuente. Podríamos considera este producto final de la avena como un ultra procesado, innecesario si planificamos un poco nuestra alimentación.

La leche te va a servir para tomar sola o saborizada. También para cocinar en recetas que lo requieran, como la leche vacuna. Por otro lado, la pulpa remanente podés utilizarla como relleno de tartas, budines, revueltos, licuados o lo que quieras. Debajo te dejamos recetas específicas para su uso.

leche de avena

A estos beneficios hay que sumarle la gran cantidad de ZincCalcioMagnesio, Hierro y Potasio. También de Ácido LinoleicoAvenasterolLecitinaAveninaVitamina E (la leche de la piel). Fibra y Betacarotenos.

Todas estas propiedades favorecen la salud de nuestros huesos frente a la osteoporosis. También es recomendable para la anemia. Ayuda a regular el colesterol. Favorece el funcionamiento del sistema nervioso, especialmente en insomnio o ansiedad. Es muy importante para mantener la piel sana e hidratada. Ayuda a regular el tránsito intestinal. Previene la gastritis

 

Ingredientes

  • 40 gramos de Copos de Avena tradicional hidratada y cocida  (½ taza)
  • 1 litro de Agua (4 tazas)
  • Pizca de Sal
  • Opcional: 5 Dátiles y 1 cucharadita de Esencia o Extracto de Vainilla

 

ingredientes leche de avena

Preparación

  1. Antes de comenzar debemos hidratar la Avena y cocinarla. Acordate que podes preparar más cantidad y guardar en el congelador. Arriba te contamos como hacerlo de manera correcta.
  2. Colocamos en una licuadora la Avena colada y lavada y la pizca de Sal (es la cantidad que entran entre el dedo medio, índice y pulgar). El Agua la vamos a agregar en dos tramos, primero 3 tazas y si vemos que la queremos más liquida completamos con la taza restante. De este modo vamos ajustando la textura que más nos guste. De manera opcional podes agregarle los Dátiles sin carozo (si vas a usar los secos podes hidratarlos un rato antes con agua tibia) y la Esencia o Extracto de Vainilla .Si tenes pensado usar la leche en preparaciones saladas, podes dejarla neutra y saborizar al momento de tomarla.
  3. Dejamos reposar unos minutos y colamos con bolsa de leche o una media cancán. Esta última opción es eficaz y económica. Lavamos el colador y repetimos el procedimiento 2 o 3 veces más. Nos queda la leche por un lado y la pulpa por el otro.
  4. Batir antes de usar.

         ¡A disfrutar!  

Recetas con la Leche de Avena

Crema de Avellanas tipo Nutella

Masa para Pizza Vegana

Torta Integral de Manzana

Dulce de Leche Vegetal

Queso Vegetal tipo Mozzarella

Base de Galletas (cookies)

Torta de Zanahoria

Recetas Relacionadas

0/5 (0 Reviews)
Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba