Carne Vegana

Como ya sabemos, en el mundo vegano no se consume ningún alimento de origen animal, por ende es aquí donde aparecen y toman mucha relevancia las carnes vegetales o veganas. Estas se pueden preparar de múltiples maneras y de diferentes texturas. Las carnes a partir de productos no animales tienen un gran nivel de proteínas ayudando de esta manera a la dieta vegana. Se pueden realizar utilizando varios productos, los más conocidos son el seitán, el tofu, la soja texturizada y el tempeh.

Si estas cambiando tu alimentación, y quieres dejar de consumir estos productos de origen animal, aquí encontraras muchas recetas para acompañarte en el proceso. Esta es la razón por la cual buscamos la similitud con el producto original.

 

¿Qué es el seitán?

Es una preparación que se obtiene del gluten de trigo. Algo muy importante para tener en cuenta, es que este producto no es apto celíaco. Lo podemos hacer en casa (Seitán Casero), o se puede comprar en  supermercados o en algunas dietéticas (dependiendo donde vivas). Podemos decir que es una receta bastante moderna en el mundo occidental, aunque se usa en países orientales hace mas de 600 años. La textura que se logra es muy similar a la carne animal y se puede preparar frito, empanado, horneado, a la parrilla, etc. Ideal para hamburguesas, albóndigas, milanesas, brochetas, etc. Además se puede congelar.

seitan casero

 

Proteínas y beneficios del seitán

Tiene la ventaja de presentar un gran número de Proteínas (75 gr cada 100 gr), más que ningún tipo de carne (26 gr cada 100 gr) y sin los restos metabólicos de estas. Tendríamos que complementarlo con legumbres  para obtener proteínas completas.

Además, es bajo en Carbohidratos (14 gr cada 100 gr) y Grasas (1,9 gr cada 100 gr), contiene baja densidad energética lo que hace que sea digestivo a la hora de incluirlo en nuestra dieta (370 calorías cada 100 gr); sumamente recomendado para personas con problemas estomacales o una digestión  pesada. Es altamente mineralizante, que fortalece nuestros huesos. También ayuda a regular el colesterol en sangre.

En su formación encontramos minerales como Calcio (142 mg cada 100 gr), Hierro (5,2 mg cada 100 gr), Magnesio (25 mg cada 100 gr), Potasio (100 mg cada 100 gr), Sodio (29 mg cada 100 gr).

Un punto a tener en cuenta es la parte económica, ya que en cualquier lugar del mundo el seitán siempre pero siempre va a ser bastante menos costoso que la carne animal y ni hablar si lo preparamos en casa.

¿Qué es el tofu?

Es un alimento que tiene su origen en Asia, principalmente en China. Este se obtiene a partir de la soja triturada mezclada con agua y la ayuda de un coagulante, que como resultado logramos una textura parecida al queso, bastante consistente y de color crema.

Al tofu lo podemos encontrar en dietéticas o en tiendas orientales, y en la actualidad también es posible conseguirlo en grandes cadenas de supermercados. También es muy sencillo y económico de hacer en casa (Tofu Casero).

El tofu es un alimento muy versátil a la hora de incluirlo en la cocina,  se pueden utilizar para salsas o aderezos o de manera salteada, marinada, asada. En preparaciones tanto dulces como saladas.

tofu en crema y solido

Siempre debemos tratar de conseguir nuestro tofu con certificado orgánico o hacerlo en casa con granos de soja orgánicos.

 Propiedades y beneficios del Tofu

Contiene Hierro (5,4 mg cada 100 gr), Calcio (350 mg cada 100 gr), Magnesio (30 mg cada 100 gr), Potasio (121 mg cada 100 gr), Sodio (7 mg cada 100 gr), Vitamina A (85 UI cada 100 gr), Vitamina C (0,1 mg cada 100 gr). Es completo en Proteínas (8 gr cada 100 gr) en un 100%, esto significa que contiene todos los aminoácidos esenciales de una dieta, es bajo en Grasas (4,8 gr cada 100 gr) y Carbohidratos (1,9 g cada 100 gr). Es apto celíaco.

 

¿Qué es la soja texturizada?

La carne de soja, también conocida como soja texturizada es un concentrado proteico.

Hay dos maneras de obtenerla: mediante el proceso químico donde se sumerge el poroto de soja en un medio alcalino, luego se seca a altas temperaturas, mediante extrusión a alta temperatura y elevada presión se obtiene la proteína vegetal texturizada. La otra opción es a través de harina de soja, esta sería la más recomendable, la más natural, conserva mas las proteínas y los minerales, vitaminas. soja texturizada

Hay que fijarte en el envase, que en los ingredientes que ponga: 100% harina de soja, no tiene que aparecer ningún otro ingrediente. Que sea orgánica no significa que sea saludable.

De todas formas, como todos los alimentos que consumimos, el uso racional en algunas recetas y no su consumo exagerado es aceptado por nosotros.

granos de soja

Su textura es esponjosa, es rica en Proteínas (casi 50 gr cada 100 gr), aportando 11 aminoácidos distintos, (algunos son aminoácidos esenciales) y Fibra Dietética (15 gr cada 100 gr), con bajo contenido de Grasas (1,3 gr cada 100 gr).

¿Cómo se comercializa?

La soja texturizada, como producto deshidratado es estable y su fecha de vencimiento permite un amplio rango de tiempo para mantener guardada. También se puede comercializar como un producto listo para consumir (hidratado, condimentado, mezclado con otros ingredientes), preferentemente congelado; como hamburguesas, albóndigas, etc., que tendrá una fecha de caducidad más limitada.

soja supermercado

 

¿Qué es el tempeh?

Es un alimento que proviene de la fermentación dominada y natural de la soja (aunque también se hace de otras legumbres), que por lo general lo encontramos en forma de pastel. En principio el Tempeh se origina en Indonesia, pero también se encuentra en otras cocinas asiáticas. Este derivado de la soja aporta muchas proteínas, así como calcio y grasas.

Tempeh

Es un amigo de la cocina vegana y vegetariana, aportando más variedad para sus platos. Lo podemos encontrar en tiendas naturistas (dietéticas), a base de sus magníficas propiedades va ganado lugar en la cocina de los veganos y vegetarianos.

Es un alimento muy saludable en general y ayuda mucho a la flora intestinal y a su tránsito.

Ir arriba