Tofu Casero

En esta ocasión te vamos a enseñar como preparar el Tofu en tu casa, sin necesidad de recipientes específicos ni complicados. Comprendiendo las premisas básicas para que lo hagas con lo que tengas a mano.

El tofu es considerado por muchas culturas como una carne, por sus propiedades nutritivas. Se hace con la leche de soja, es fuente de proteínas, contiene todos los aminoácidos esenciales de una dieta, y alguna sal de calcio, consumirlo es una manera muy practica de llegar a los requerimientos diarios de este mineral. Además, es bajo en grasas y contiene múltiples minerales. Es apto celíaco.

El tofu  se compra listo en tiendas dietéticas (en algunos casos por perdido) o en grandes cadenas de supermercados, dependiendo el lugar donde vivas.

tofu 6

Se puede hacer en casa a partir los granos de soja, es un proceso sencillo y económico, pero claro, no tendrá el porcentaje de calcio que el tofu comprado. Lo único que te recomendamos es que consigas la soja orgánica.

¡Comencemos!

 

Ingredientes

 

Preparación

  1. Colocamos en una cacerola nuestra Leche de Soja. Justo antes de que comience a hervir (80°C) apagamos el fuego. Con esta cantidad de leche te van a salir 150 gramos de tofu aproximadamente. En este momento agregamos el Jugo Limón y mezclamos por medio minuto. Dejamos reposar la leche unos 30 a 40 minutos. Se va a empezar a cortar.tofu paso uno
  2. Colocamos una tela para filtrar sobre un colador (puede ser un repasador limpio) y vertemos toda la leche cortada. Podemos presionar con cuidado para acelerar el proceso. El suero es amarillento, si es blanquecino o tiene trozos blancos es que no esperamos suficiente tiempo que actúe el limón.
  3. Cubrimos el tofu, cerrando la tela del filtrado en la parte de arriba. Colocamos peso por encima, interponiendo cualquier superficie plana para que distribuya de manera homogénea el peso (un plato, por ejemplo) y comience a compactarse. Nos tiene que quedar espacio por debajo para que siga filtrando el suero y peso por encima para que compacte. Dejamos mínimo 5 horas o toda la noche en heladera.
  4. Luego de transcurrido ese tiempo lo sacamos y metemos en un recipiente con agua fría y una cucharadita de sal. Ya tenemos el tofu listo. Tofu
  5. Para conservarlo se guarda en heladera cubierto de agua, que vamos a ir recambiando cada 3 días aproximadamente. También se puede congelar.

          ¡A disfrutar!

Recetas con Tofu

Postre tipo Cheesecake

Recetas Relacionadas

4/5 (1 Review)
Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba