Harinas

Hay un mal concepto de que ser vegano, o tratar de serlo, es caro y con ingredientes complicados. Por eso armamos esta sección de harinas, para ir descubriendo juntos lo fácil que es tener una variedad de ingredientes en casa, que no sabíamos que podíamos hacer. Cuando lo veas te va a parecer un chiste. Pero no, se hacen así de sencillo.

harinas-vegetales

Harina de Garbanzo

Esta harina es excelente para aglutinar otras preparaciones. La usamos en nuestras recetas de hamburguesas, para el apanado de milanesas, ñoquis y masa de pizza. Además, es apto celíacos. Además, la podés guardar en un frasco, como cualquier otra harina y usarla cuando desees.

Necesitamos una licuadora. Se usa el poroto seco que compramos en las dietéticas o supermercados. Siempre trata de comprar suelto llevando tu bolsa, frasco o tupper para evitar los plásticos de un solo uso.

Ingrediente

  • Porotos deshidratados de Garbanzo

Preparación

  1. Ponemos la cantidad de porotos de garbanzo necesarios para que funcione la licuadora y procesamos hasta que quede la harina. Vamos parando, moviendo y de nuevo a licuar.
  2. Podés tamizarla antes de guardarla para que quede bien fina.
  3. No hay paso tres, ¡ya está lista!

¡A disfrutar!

Harina de Arroz

La harina de arroz es excelente para aglutinar otras preparaciones. La usamos en nuestras recetas de hamburguesas y de ñoquis. Además, es apto celíacos. Además, la podés guardar en un frasco, como cualquier otra harina y usarla cuando desees.

Necesitamos una licuadora. Se usa el arroz común o el integral que compramos en las dietéticas o supermercados. Siempre trata de comprar suelto llevando tu bolsa, frasco o tupper para evitar los plásticos de un solo uso.

Ingrediente

  • Arroz blanco o integral

Preparación

  1. Ponemos la cantidad de arroz necesario para que funcione la licuadora y procesamos hasta que quede la harina. Vamos parando, moviendo y de nuevo a licuar.
  2. Podés tamizarla antes de guardarla para que quede bien fina.
  3. No hay paso tres, ¡ya está lista!

¡A disfrutar!

Harina de Almendras

Esta harina es muy rica, ideal para preparado de recetas dulces como galletas de calabaza o galletas de manzana. Es apto celiacos. Además, la podés guardar en un frasco, como cualquier otra harina y usarla cuando desees.

Necesitamos una licuadora. El costo de las almendras suele ser elevado, es conveniente comprar a granel a mayoristas, así es más barato y llevando tu propio envase o frasco evitamos los plásticos de un solo uso.

Ingrediente

  • Almendras

Preparación

  1. Ponemos la cantidad de almendras necesarias para que funcione la licuadora y procesamos hasta que quede la harina. Vamos parando, moviendo y de nuevo a licuar.
  2. Podés tamizarla antes de guardarla para que quede bien fina.
  3. No hay paso tres, ¡ya está lista!

¡A disfrutar!

 

Harina de Lino o Linaza

Esta harina es excelente para aglutinar otras preparaciones. La usamos en nuestras recetas de galletas y también para el apanado de milanesas. Además, es apto celíacos. Además, la podés guardar en un frasco, como cualquier otra harina y usarla cuando desees.

Necesitamos una licuadora. Las semillas de lino se compran sueltas a granel en las dietéticas o supermercados. Recordá llevar tu bolsa, frasco o tupper para evitar los plásticos de un solo uso.

Ingrediente

  • Semillas de Lino

Preparación

  1. Ponemos la cantidad de semillas de lino necesarias para que funcione la licuadora y procesamos hasta que quede la harina. Vamos parando, moviendo y de nuevo a licuar.
  2. No hay paso dos, ¡ya está lista!

¡A disfrutar!

 

Harina de Avena

Esta harina es ideal para preparado de recetas dulces como galletas de manzana. La podés guardar en un frasco, como cualquier otra harina y usarla cuando desees. ¿Es apto celíacos? Este punto es un poco controversial, así que si eres celíaco consulta con tu médico, elije paquetes herméticos con el logo de gluten free y apto celíaco.

Necesitamos una licuadora. ¿Qué avena uso? La avena es un cereal, en forma de grano como el arroz, este grano sufre un proceso de arrollado que le da la forma de hojuela o de copo y aquí los tipos de avena arrollada:

  • Avena tradicionales, Avena Gruesa. Se obtienen aplastando los granos de avena.
  • Avena Rápida, Avena FinaLos granos son cortados antes de ser aplastados. Son un poco más finos que los tradicionales.
  • Avena Instantánea. Han sido precocinados y aplastados. Tiene mayor índice glucémico. No es recomendable consumirlos siempre.

Los granos de avena pueden venir enteros o cortados.

Para hacer la harina de avena podes usar cualquier tipo, menos la presentación instantánea. Si usas el grano entero va a tener mayor contenido de fibra. Se puede comprar suelto a granel en las tiendas dietéticas. Recordá llevar tu bolsa o frasco para evitar el plástico de un solo uso 

Ingrediente

  • Avena en copos Gruesa, Fina o Granos de Avena

Preparación

  1. Ponemos la cantidad de avena necesarios para que funcione la licuadora y procesamos hasta que quede la harina. Vamos parando, moviendo y de nuevo a licuar.
  2. Podés tamizarla antes de guardarla para que quede bien fina.
  3. No hay paso tres, ¡ya está lista!

¡A disfrutar!

 

 

Harina de Coco

Esta harina es una excelente opción para cocinar. Se hace con la pulpa resultante de hacer leche de coco, contiene gran cantidad de fibra y poca grasa (que queda en la leche). Además, es apto celíacos.

Es muy fácil de hacer y ya que es cara comprarla, no te vas a arrepentir de aprender cómo se realiza. Además, la podés guardar en un frasco, como cualquier otra harina y usarla cuando desees.

Ingrediente

  • Pulpa o Bagazo de Coco

Preparación

  1. En horno precalentado, disponemos la pulpa en una fuente distribuida de manera homogénea a fuego bajo.
  2. Tenés que ir removiendo cada 10 min para que se seque de manera pareja. No te distraigas, es muy fácil que se queme.
  3. Puede tardar en secarse unos 30 min, dependiendo el horno que tengas. Retiras y dejas enfriar.
  4. Ponés en una licuadora la harina de coco para que no queden grumos. Si no tenés no pasa nada. Lista para usar en otra receta o para guardar.

¡A disfrutar!

 

Ir arriba