Leche de Soja

Es la leche que más se ha popularizado y de las primeras que se utilizó como alternativa a la leche de vaca. Esta bebida mantiene sus propiedades nutritivas luego del filtrado, esto sucede porque la soja posee proteínas hidrosolubles que permanecen en suspensión luego de separar el líquido de la pulpa (okara).

Es ideal para cocinar. También podemos hacer tofu de manera sencilla. En heladera dura de 3 a 5 días. La leche te va a servir para tomar sola o saborizada; tanto fría como caliente. También para cocinar en recetas que lo requieran, como reemplazo de la leche vacuna. Por otro lado, la pulpa remanente (okara) tiene una textura similar a la ricota y se puede utilizar como relleno de tartas, canelones, budines, revueltos o lo que quieras. Debajo te dejamos recetas específicas para su uso.

La Soja es una legumbre un poco controvertida para algunos. En Argentina el 90% es de origen transgénico, hay que asegurarse de conseguir los granos con certificado orgánico, sobre todo si vives en países que no tienen controles serios de alimentos. Algunos detractores de la soja la acusan de causar desmontes y desforestación para su cultivo indiscriminado, si esto te preocupa lo que hay que hacer es consumir menos o nada de carne, ya en su mayoría se utiliza para alimentar ganado y solo el 1% para el consumo humano.

Se puede comprar suelta a granel en las tiendas dietéticas y empaquetada en los almacenes o supermercados. Siempre es conveniente comprar a granel, es más barato y llevando tu propio envase o frasco evitamos los plásticos de un uso.

Como todas las legumbres, a la Soja hay que hidratarla previamente. De este modo disminuyen los fitatos que contiene, y así mejora la digestibilidad y biodisponibilidad de sus nutrientes. Las dejamos la noche anterior, 12 horas o más. Se puede hidratar mas cantidad, congelar y tener listo este paso.

leche de soja

 

Es rica en Calcio, Hierro, Magnesio, Potasio y Zinc. Tiene todas las propiedades de las legumbres, regula el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, protege la salud cardiovascular. Resulta muy útil para dietas veganas por su contenido de proteínas. Es apto celíacos.

¡Comencemos!

Ingredientes

  • 150 gramos Soja orgánica (1 taza)
  • 1 litro de Agua (4 tazas)

soja

Preparación

  1. Ponemos en remojo la soja 12 horas o más. Pasado este tiempo la lavamos bien y frotamos con suavidad,  las pieles que se van a ir desprendiendo y al flotar las podemos sacar. Retiramos lo mas que se pueda, ya que dan un sabor amargo que no queremos. Si no salen todas no pasa nada…a no volverse loco. DATO 1: usamos el agua del remojo para regar las plantas. DATO 2: se puede hidratar mas cantidad y guardar en el congelador para tener listo en otro momento que precises.
  2. Colocamos en una licuadora junto con el Agua hasta que quede homogéneo.
  3. Ponemos en una cacerola a fuego medio. Vamos revolviendo para que no se queme y vamos retirando la espuma que se forma en la superficie con un colador o un cucharón. Justo antes de que comience a hervir retiramos.
  4. Dejamos que entibie para no quemarnos. Colamos con una bolsa de leche o una media cancán. Esta última opción es económica y eficaz. Queda la leche por un lado (rinde unos 500 ml) y la pulpa por el otro.
  5. Batir antes de usar

       ¡A disfrutar!

Recetas con Leche de Soja

Tofu

Masa para Pizza Vegana

Crema de Avellanas tipo Nutella

Queso Vegetal tipo Mozzarella

Dulce de Leche Vegetal

Torta Integral de Manzana

Base de Galletas (cookies)

Torta de Zanahoria

Recetas con la pulpa de Soja (Okara)

Queso Untable Vegetal

Queso Rallado de Pulpa Vegetal

Masa de Pizza Fit

Recetas Relacionadas

 

0/5 (0 Reviews)
Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba