Hamburguesas de Lenteja y Soja texturizada

En la siguiente receta vamos a preparar estas riquísimas hamburguesas de manera sencilla y rápida. Sus ingredientes principales son la soja texturizada y las lentejas, con gran contenido proteico y nutritivo, son apto celíacos. No necesitas procesadora o mixer para hacerlas.

Todos los ingredientes se compran sueltos a granel en tiendas dietéticas y son muy económicos, acordate de llevar tu frasco o bolsa para eliminar los plásticos de un solo uso. Igualmente, nosotros te proponemos y te mostramos como hacer ciertas harinas en casa.

Como todas las legumbres, a las Lentejas hay que hidratarlas previamente antes de cocinarlas. De este modo se eliminan los anti-nutrientes (fitatos y oxalatos), para poder aprovechar todos los beneficios que contienen. Las dejamos la noche anterior, 12 horas o más. Luego hay que cocinar en una olla con agua hasta que estén blandas. Recordá que podés hacer más cantidad, ya sea solo hidratados y también cocinados, y guardar en el congelador para cuando quieras usarlo.

La Soja Texturizada es un concentrado proteico pre-cocido que solo hay que hidratar unos 20 minutos.

¡Comencemos!

hamburguesa de lenteja y soja

Ingredientes para 4 porciones

  •  200 gramos de Lentejas cocidas (1 taza)
  •  50 gramos de Soja texturizada seca (1 taza)
  •  3 cucharadas de Harina de Arroz o Harina de Garbanzos
  •  1/2 Cebolla o 1 Cebolla pequeña
  •  1 Tomate fresco pequeño
  •  1 diente de Ajo
  •  Sal y Pimienta a gusto
  •  1 cucharadita de Pimentón rojo

 

Preparación

  1. Colocamos a calentar 1 cucharada de aceite. Ponemos el diente de Ajo entero con su cáscara. Cuando esté algo dorado, agregamos la Cebolla picada fina y movemos hasta que esté transparente. En este punto, incorporamos el tomate cortado en cubos pequeños y añadimos Sal, esperamos que largue su líquido y apagamos el fuego. Añadimos la Soja Texturizada a la preparación, incorporamos para que se vaya hidratando, si no hay demasiados jugos, agregamos 1/2 de taza de agua caliente de a poco. Dejamos reposar unos 20 minutos.
  2. Por otro lado, en un recipiente mixeamos o pisamos con tenedor la Lenteja con el Ajo de la preparación anterior. En este paso le sacamos la cáscara, vamos a encontrar una textura cremosa. Si la lenteja está muy seca, nos ayudamos agregando 1 cucharada de aceite, si es de oliva mejor.
  3. Mezclamos las dos preparaciones, las integramos bien, y ligamos con 3 cucharadas de Harina de Arroz o de Garbanzos. Ajustamos los condimentos, Sal y Pimienta a gusto, Pimentón rojo.
  4. La preparación que nos queda es pegajosa. Nos mojamos las manos, y con ayuda de una cuchara le damos forma a nuestras hamburguesas.
  5. Las cocinamos en una olla anti adherente con 1 cucharada de aceite a fuego medio-bajo.

         A disfrutar!

Recetas Relacionadas

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba