Hummus

El hummus es una crema de Garbanzo muy rica con un sabor muy particular. Es un plato muy popular en Oriente Medio, protagonista en la cocina árabe, armenia y libanesa entre otras.

En esta receta vamos a usar Garbanzos en su preparación. Estos se pueden comprar sueltos a granel en las tiendas dietéticas, empaquetados en los almacenes o supermercados y también en lata. La presentación en lata viene lista para usar, solo es conveniente enjuagarla bien para quitar el exceso de sodio. Las otras presentaciones son el grano seco y, como todas las legumbres, tenés que poner en remojo previamente. De este modo se eliminan los anti-nutrientes (fitatos y oxalatos), para poder aprovechar todos los beneficios que contienen. Las dejamos la noche anterior, 12 horas o más. Luego cocinamos en una olla con agua hasta que estén blandos. No hace falta pelar el garbanzo. DATO 1: podes poner a hidratar más cantidad y guardarla en el congelador para otro momento, y ya tener este paso resuelto. DATO 2: el agua del remojo te sirve para regar tus plantas. DATO 3: el tiempo de remojo es estimativo para poder aprovechar al máximo los nutrientes, pueden pasar más o menos horas. DATO 4: siempre es conveniente comprar a granel, es más barato y llevando tu propio envase o frasco evitamos los plásticos de un solo uso.

La Pasta de Sésamo o Tahíni se compra lista en tiendas dietéticas o grandes cadenas de supermercados, su costo es elevado. Se puede hacer a partir de las semillas de sésamo, sin ningún agregado extra, solo se requiere un molinillo de café para poder procesarlas. Las semillas sueltas son económicas, muy ricas en Calcio, si tu alimentación es vegana, te recomendamos invertir en este molinillo para obtener una fuente segura de calcio.

Las vas a poder usar como cualquier un paté o mayonesa: en sándwiches, panes o bruschettas, para acompañar picadas, en ensaladas de papas o multi-verduras, con pastas y legumbres, con hamburguesas. Los usos son muchos y las hacemos para enriquecer nuestros platos de sabor, textura y humedad. Es apto celíaco.

¡Comencemos!

hummus

Ingredientes

  • 100 gramos de Garbanzo cocido (1 taza)
  • 100 mililitros de Aceite de Oliva (½ taza)
  • Jugo de 1 Limón
  • 2 cucharadas de Tahíni o Pasta de Sésamo
  • 1 cucharadita de Sal
  • 1 cucharadita de Comino
  • 1 cucharadita de Pimentón Rojo
  • Opcional: ½ Diente de Ajo

Preparación

  1. Ponemos los ingredientes en un vaso de mixer, procesadora o licuadora.
  2. Como todas las preparaciones con garbanzo, tiende a tener una textura grumosa, para mejorar este aspecto podemos agregar un poco de agua de cocción del garbanzo (o el agua de cobertura en caso de usar el garbanzo en lata) o 2 cubitos de hielo.
  3. Al servir se pone por encima Aceite de Oliva, bastante cantidad, con una lluvia de pimentón rojo pro encima.

           ¡A disfrutar!

Recetas Relacionadas

0/5 (0 Reviews)
Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba