Queso Duro

Esta receta de queso duro en horma es otra variedad de textura, con un excelente sabor. Antes de comenzar, debes saber que es muy sencillo, pero lleva varios días su elaboración. Mientras más lo estaciones, mejor sabor tendrá. Ideal para comer solo o en alguna picadita, para acompañar un vino o cerveza. Es apto celíaco.

En esta receta usamos Kefir, que es una bebida potencialmente probiótica y que se compra lista en dietéticas o se puede hacer a partir de los nódulos de agua. Se pueden usar los probióticos que vienen en cápsulas o líquidos, también se consiguen en dietéticas o farmacias.

Siempre que trabajemos con fermentados, el agua que usamos debe ser sin cloro. Es un proceso muy sencillo, solo debemos hervir el agua y dejar enfriar a temperatura ambiente. OJO: no se debe usar el agua caliente en el proceso de preparación del queso.

queso vegano duro

Se puede hacer con Maní tostado, Almendras, Anacardos (Castaña de Cajú), Nueces, semillas de Girasol o hacer una mezcla. Podes agregar semillas de Calabaza. El más rico: de Anacardos, el más económico: de Girasol.

El costo de los frutos secos suele ser elevado, es conveniente comprar a granel a mayoristas, así es más barato y llevando tu propio envase o frasco evitamos los plásticos de un solo uso.

Lo que elijamos tiene que estar hidratado previamente. Los frutos secos de 4 a 5 horas (almendras, anacardos y nueces). De 6 a 8 horas para el girasol. Para el maní 12 horas o más. Hay que lavarlos bien antes de usar.    DATO 1: podes poner a hidratar más cantidad y guardar en el congelador para otro momento, y ya tener este paso resuelto. DATO 2: el agua del remojo te sirve para regar tus plantas. DATO 3: el tiempo de remojo es el mínimo estimativo para mejorar la digestibilidad, textura  biodisponibilidad de sus nutrientes, pueden pasar más o menos horas.

La levadura nutricional es un suplemento que se compra en tiendas dietéticassuelta o paquetes listos. Para este tipo de preparaciones queda mejor la empaquetada en copos o con sabor a queso. La levadura suelta, a veces, tiene sabor amargo.

¡Comencemos!

queso vegano duro 2

Ingredientes

  • 1 taza de Nueces, Almendras, Semillas de Girasol, Maní Tostado, Anacardos (Castaña de Cajú)
  • Para fermentar: ½ taza de Kefir, 1 cápsula o 2 cucharadas de Probiótico
  • 2 cucharadas de Levadura Nutricional
  • 1 cucharadita de Sal
  • Condimentos a elección: Orégano, Cúrcuma, Pimienta, Comino, Albahaca, Perejil, Ajo, etc.
  • Opcional: Queso Rawmesan para el apanado

 

Preparación

  1. Colocamos en una licuadora o vaso de mixer la taza de semillas o frutos secos que elijamos, el probiótico y la sal y procesamos hasta que quede una pasta cremosa. Si hace falta más liquido le agregamos de a poco para no pasarnos.
  2. Colocamos la preparación en una bolsa de leche, media cancán o tela que permita ir eliminando la humedad. Dejamos colgado en un lugar ventilado para que reciba aire de manera homogénea, a temperatura templada y que no reciba sol directo. Unos 2 o 3 días según el clima.
  3. Vamos a observar que se forma una costra, no te asustes, es por la oxidación. Retiramos todo y empezamos a amasar la preparación con los condimentos. OJO ¡No tiene que haber moho!
  4. Dale forma con ayuda de un molde de hamburguesa o solo con las manos. Mientras más grueso, mas días tardara en secarse.
  5. Lo rebozamos para evitar que continúe la oxidación de la superficie. Para ello podemos usar Queso Rawmesan, Condimentos Deshidratados o una mezcla de ambos.
  6. Colocamos sobre una rejilla metálica (las que se usan para enfriar tortas o pan) en un lugar ventilado, con temperatura templada y que no reciba sol directo. Unos 5 a 6 días según las condiciones.
  7. Pasado este tiempo ya podemos consumir el queso. Pero, si queremos un queso más duro con sabores más intensos, continuamos con el proceso.
  8. Lo sumergimos en salmuera al 10% (1 taza de agua + 2 cucharadas soperas de sal) y volvemos estacionar sobre la rejilla. Podemos completar un mes, más o menos.
  9. Cuando está listo lo guardamos en heladera, en frasco hermético.

        ¡A disfrutar!

Recetas Relacionadas

 

0/5 (0 Reviews)
Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba