Queso Untable Fermentado

Este queso tiene un sabor espectacular gracias al proceso del fermentado. Te proponemos usar los condimentos que te gusten o tengas en tu casa, pero con moderación pues los sabores se concentran. Es muy fácil de hacer, pero requiere un poco de paciencia.

En esta receta usamos Kefir, que es una bebida potencialmente probiótica, que se consigue lista en dietéticas o se puede hacer a partir de los nódulos de agua. Se pueden usar también los probióticos listos, que vienen en cápsulas o líquidos, se consiguen en dietéticas o farmacias. Si no disponemos de nada de esto, el proceso de fermentación se realiza de manera “salvaje”, le añadimos limón.

Siempre que trabajemos con fermentados, el agua que usamos debe ser sin cloro. Es un proceso muy sencillo, solo debemos hervir el agua y dejar enfriar a temperatura ambiente. OJO: no se debe usar el agua caliente en el proceso de preparación del queso.

Los podemos hacer de frutos secos, semillas de girasol, maní o hacer una mezcla con lo que tengamos. El maní, si es crudo lo vamos cocinar ya que es una legumbre. Horno o cacerola a fuego bajo removiendo cada 10 minutos hasta que esté listo, la cascara se desprende fácilmente para que uses de referencia. El más rico: de Anacardos. El más económico: de Girasol. Es apto celíaco.

 

queso vegano untable fermentado

Lo que elijamos tiene que estar hidratado previamente. Los frutos secos de 4 a 5 horas (almendras, anacardos y nueces). De 6 a 8 horas para el girasol. Para el maní 12 horas o más. Hay que lavarlos bien antes de usar. DATO 1: podes poner a hidratar más cantidad y guardar en el congelador para otro momento, y ya tener este paso resuelto. DATO 2: el agua del remojo te sirve para regar tus plantas. DATO 3: el tiempo de remojo es estimativo para poder mejorar la digestibilidad, la textura y la biodisponibilidad de sus nutrientes, pueden pasar más o menos horas.

La levadura nutricional es un suplemento que se compra en tiendas dietéticassuelta o paquetes listos. Para este tipo de preparaciones queda mejor la empaquetada en copos o con sabor a queso. La levadura suelta, a veces, tiene sabor amargo.

¡Comencemos!

queso vegano untable fermentado 2

 

Ingredientes

  • 1 taza de Maní, Nuez, Almendras, Anacardos (Castaña de Cajú) o Semillas de Girasol
  • ½ taza de Agua Filtrada
  • 1 cucharada de Sal
  • Para fermentar: 2 cucharadas de Kéfir, probiótico o Jugo de ½ Limón
  • 2 cucharadas de Levadura Nutricional
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva

Preparación

  1. Colocamos en un licuadora o vaso de mixer todos los ingredientes. Ir agregando el agua de a poco hasta lograr una textura cremosa.
  2. Ponemos la preparación en un frasco limpio de vidrio. Llenamos ¾ de su capacidad o menos. Tapamos con una tela y una bandita para proteger de la suciedad pero que pueda respirar. Dejamos a temperatura ambiente de 12 a 24 horas según si hace calor o frio respectivamente, en un lugar que no reciba sol directo. Podemos ir probando en el proceso hasta lograr el sabor deseado.
  3. Luego ya lo tapas hermético y guardas en heladera de 7 a 10 días.

        ¡A disfrutar!

DATO 1: si usas semillas de girasol, estas se oxidan. Una vez listo el proceso de fermentado, agrégale limón arriba para que no se oxide y oscurezca.

DATO 2: el frasco tiene que estar bien limpio para que no crezca otra cosa que no queremos. Lo hervimos y limpiamos con alcohol.

Recetas Relacionadas

 

0/5 (0 Reviews)
Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

14 comentarios en “Queso Untable Fermentado”

  1. Me encantan las recetas que están hechas con kéfir. Hace unos meses que me lo comencé a preparar en casa porque leí que tenía muchísimas propiedades para la salud. Para cualquier persona que lea este comentario, os recomiendo muchísimo este tipo de preparaciones ^^

  2. Hola fermenté maní sin querer y no se q hacer con el. Licué 300 g de mani crudo lo puse en un frasco de vidrio tapado con una bolsita y en dos dias, esta fermentado. Blanco y espumoso. Para que lo puedo usar? Supongo que tengo que consumirlo pronto

    1. Hola! Como estás?? El maní es una legumbre, necesitas realizar unos pasos previos para mejorar la digestibilidad, te recomendamos hidratarlo previamente 12 horas o que uses maní tostado. Esto, sumado a la fermentación, aumentara la biodisponibilidad de sus nutrientes.

  3. Buenos días! Consulta. Cuando dice “1 taza de maní, girasol, anacardos, etc.”, es una taza luego del remojo o, justamente, la cantidad a remojar?
    Soy cabeza dura en esto, pero igualmente lo quiero intentar 😭

    1. Hola, como estas?? Es la cantidad cuando ya está remojada, igual son cantidades aproximadas, cuando le agarres la mano vas a ir cambiando las proporciones a tu gusto. Gracias por tu comentario y por intentar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba