Queso Untable Fermentado

Este queso tiene un sabor espectacular gracias al proceso del fermentado. Te proponemos usar los condimentos que te gusten o tengas en tu casa, pero no te aconsejamos abusar ya que los sabores se concentran. Es muy fácil de hacer, pero requiere un poco de paciencia.

En esta receta usamos Kefir, que es una bebida potencialmente probiótica y que se consigue lista en dietéticas o la podes hacer en tu casa a partir de los nódulos. Si no tenes podes usar los probióticos listos, que vienen en cápsulas o líquidos, también se consiguen en dietéticas o farmacias. Pero, si no tenes nada de eso, el proceso de fermentación se realiza igual de manera “salvaje”, le añadimos limón.

Siempre que trabajemos con fermentados, el agua que usamos debe ser filtrada. Esto significa que eliminamos el cloro. Es un proceso muy sencillo, solo debemos hervir el agua previamente y dejar enfriar a temperatura ambiente. OJO: no se debe usar el agua caliente en el proceso de preparación del queso.

Lo podemos hacer de frutos secos, semillas de girasol, maní o hacer una mezcla con lo que tengamos. El maní, si es crudo lo vamos cocinar ya que es una legumbre. Horno o cacerola a fuego bajo removiendo cada 10 minutos hasta que esté listo, la cascara se desprende fácilmente para que uses de referencia. El más rico: de Anacardos. El más económico: de Girasol. Es apto celíaco.

queso vegano untable fermentado

Lo que elijamos tiene que estar hidratado previamente. Los frutos secos de 4 a 5 horas (almendras, anacardos y nueces). De 6 a 8 horas para el girasol. Para el maní 12 horas o más. Hay que lavarlos bien antes de usar. DATO 1: podes poner a hidratar más cantidad y guardarla en el congelador para otro momento, y ya tener este paso resuelto. DATO 2: el agua del remojo te sirve para regar tus plantas. DATO 3: el tiempo de remojo es estimativo para poder aprovechar al máximo los nutrientes, pueden pasar más o menos horas.

queso vegano untable fermentado 2

¡Comencemos!

Ingredientes

  • 1 taza de Maní, Nuez, Almendras, Anacardos (Castaña de Cajú) o Semillas de Girasol
  • ½ taza de Agua Filtrada
  • 1 cucharada de Sal
  • Para fermentar: 2 cucharadas de Kéfir, probiótico o Jugo de ½ Limón
  • 2 cucharadas de Levadura Nutricional
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva

Preparación

  1. Colocamos en un licuadora o vaso de mixer todos los ingredientes. Ir agregando el agua de a poco hasta lograr una textura cremosa.
  2. Ponemos la preparación en un frasco limpio, preferentemente de vidrio. Llénalo hasta ¾ de su capacidad. Tiene que poder respirar, pero estar resguardado de la suciedad, podes ponerle la tapa sin ajustar o taparlo con una tela y una bandita. Dejamos a temperatura ambiente de 12 a 24 horas según si hace calor o frio respectivamente, en un lugar que no reciba sol directo.
  3. Luego ya lo tapas bien y guardas en heladera de 7 a 10 días.

        ¡A disfrutar!

DATO 1: si usas semillas de girasol, estas se oxidan. Una vez listo el proceso de fermentado, agrégale limón arriba para que no se oscurezca.

DATO 2: el frasco tiene que estar bien limpio para que no crezca otra cosa que no queremos. Podes hervirlo antes.

Recetas Relacionadas

 

0/5 (0 Reviews)
Compártelo en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

2 comentarios en “Queso Untable Fermentado”

  1. Me encantan las recetas que están hechas con kéfir. Hace unos meses que me lo comencé a preparar en casa porque leí que tenía muchísimas propiedades para la salud. Para cualquier persona que lea este comentario, os recomiendo muchísimo este tipo de preparaciones ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba