Queso Firme

Te mostramos en esta receta como lograr un rico queso con una textura firme. Tenemos la opción fermentada para concentrar los sabores, pero, si preferís la versión no fermentada te recomendamos agregarle 2 cucharadas de levadura nutricional para acercarnos a ese sabor.

La levadura nutricional es un suplemento que se compra en tiendas dietéticas, suelta o paquetes listos. Para este tipo de preparaciones queda mejor la empaquetada en copos o con sabor a queso. La levadura suelta, a veces, tiene sabor amargo.

queso vegano firme

Lo podemos hacer de frutos secos (almendras, nuez, castaña de cajú), semillas de girasol, maní o hacer una mezcla con lo que tengamos. El más rico: de Anacardos (castaña de cajú). El más económico: de Girasol. Es apto celíaco.

El costo de los frutos secos suele ser elevado, es conveniente comprar a granel a mayoristas, así es más barato y llevando tu propio envase o frasco evitamos los plásticos de un solo uso.

Lo que elijamos tiene que estar hidratado previamente. Los frutos secos de 4 a 5 horas (almendras, anacardos y nueces). De 6 a 8 horas para el girasol. Para el maní 12 horas o más. Hay que lavarlos bien antes de usar.   DATO 1: podes poner a hidratar más cantidad y guardarla en el congelador para otro momento, y ya tener este paso resuelto. DATO 2: el agua del remojo te sirve para regar tus plantas. DATO 3: el tiempo de remojo es estimativo para poder aprovechar al máximo los nutrientes, y mejorar la textura, pueden pasar más o menos horas.

En la versión fermentada usamos Kefir, que es una bebida potencialmente probiótica y que se compra lista en dietéticas o se  puede hacer a partir de los nódulos de agua. También se pueden usar los probióticos  que vienen en cápsulas o líquidos, se consiguen en dietéticas o farmacias.
Siempre que trabajemos con fermentados, el agua que usamos debe ser sin cloro. Es un proceso muy sencillo, solo debemos hervir el agua  y dejar enfriar a temperatura ambiente. OJO: no se debe usar el agua caliente en el proceso de preparación del queso.

Para lograr la textura firme de este queso usamos Agar- agar, se compra en cualquier dietética, en sobres de 10 gramos. Pero, ¿Qué es? Este producto posee un poder gelificante 10 veces mayor al de la gelatina de origen animal y se emplea para ayudar a dar textura a cualquier tipo de alimento, ya sean dulces o salados. Es obtenido de algas rojas principalmente Gellidium sesquipedale y la glacilaria recolectadas del océano Atlántico. Una vez recolectadas las algas, se lavan, se cocina en ollas a presión y se gelifica el jugo obtenido. Posteriormente, se prensa y se deshidrata obteniéndose el producto. Las algas marinas se caracterizan por su alto contenido en proteínas, vitaminas (vitamina E, colina, ácido fólico, vitamina K), minerales (potasio, calcio, magnesio, manganesio, sodio, fósforo, zinc y selenio), fibras, compuestos fenólicos, ácidos grasos de calidad y bajos niveles de lípidos o grasas.

¡Comencemos!

Ingredientes

  • 1 taza de Girasol, Nueces, Almendras, Anacardos o Maní hidratado
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva
  • 3 cucharadas de Agar-Agar
  • 250 mililitros de Agua Filtrada (1 taza)
  • 1 cucharadita de Sal
  • Opcional Versión Fermentada: 2 cucharadas de Kefir o Probiótico.

Preparación

  1. Disolvemos en media taza de agua las 3 cucharaditas de Agar-agar
  2. Ponemos en una licuadora o vaso de mixer la taza de Girasol, Nueces, Almendras, Anacardos o Maní hidratados, con el Aceite de Oliva, la cucharadita de Sal, el Agar-agar disuelto y el resto del Agua Filtrada.
  3. Volcamos en una cacerola a fuego medio. Vamos moviendo para que no se pegue. Cuando comienza a hervir apagamos el fuego.
  4. Podemos comer así, con lo cual te aconsejamos que le agregues dos cucharadas de Levadura Nutricional para obtener mejor sabor. Luego colocamos la preparación en un molde previamente aceitado. Guardamos en heladera.
  5. Si queremos la versión fermentada, una vez que esté tibio, le agregamos el Kefir o el Probiótico . Mezclamos y volcamos la preparación en un molde previamente aceitada. Dejamos a temperatura ambiente de 12 a 24 horas dependiendo si hace calor o frio respectivamente, en un lugar que no reciba sol directo, cubierto pero no cerrado hermético. Luego guardamos en heladera.

            ¡A disfrutar!

Recetas Relacionadas

0/5 (0 Reviews)
Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp

2 comentarios en “Queso Firme”

  1. marco fidel zapata gallego

    Buenas tardes.
    .
    Muy interesantes sus recetas.
    Hoy inicié mi experiencia con un queso duro de semillas de girasol; espero me resulte popositiva.
    marco f.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba